Honbasho  

Natsu Basho 2017
Día 11
Y2wHakuho11 - 0
Y2eHarumafuji10 - 1
O1eTerunofuji9 - 2
S1wTakayasu9 - 2
M10eTochinoshin9 - 2
M10wUra9 - 2
S1eTamawashi8 - 3
M5wShodai8 - 3
M6wIkioi8 - 3
M7eHokutofuji8 - 3
M7wTakakeisho8 - 3
M9wKagayaki7 - 4
M12eTokushoryu7 - 4
M14eOnosho7 - 4
Y1eKisenosato6 - 5
O1wGoeido6 - 5
M13wDaishomaru6 - 5
M14wChiyotairyu6 - 5
M15wKaisei6 - 5
K1eMitakeumi5 - 6
K1wYoshikaze5 - 6
M4eTochiozan5 - 6
M5eTakanoiwa5 - 6
M9eIchinojo5 - 6
M11wIshiura5 - 6
S2eKotoshogiku4 - 7
M1wEndo4 - 7
M11eArawashi4 - 7
M12wKotoyuki4 - 7
M2wChiyoshoma3 - 8
M3eDaieisho3 - 8
M4wTakarafuji3 - 8
M6eTakekaze3 - 8
M8eShohozan3 - 8
M8wSokokurai3 - 8
M13eToyohibiki3 - 8
M15eMyogiryu3 - 8
M1eChiyonokuni2 - 9
M3wAoiyama2 - 9
M16eYutakayama2 - 9
Y1wKakuryu1 - 4
M2eOkinoumi1 - 10
Resultados por Día
   

Yusho & Sansho  

HARU BASHO 2017
Makuuchi:Y2w Kisenosato
13-2 (2)
Juryo:J3w Toyohibiki
10-5 (1)
Makushita:Ms16w Abi
7-0
Sandanme:Sd35w Tamakongo
7-0
Jonidan:Jd32e Wakayama
7-0
Jonokuchi:Jk15e Ichiyamamoto
7-0

Shukunsho:S1w Takayasu
(3)

Kantosho:M13e Takakeisho
(1)
   

Glosario de Términos

Recopilado por Eduardo de Paz (www.leonishiki.com)

1.- INTRODUCCION AL SUMO

     1.1.- ¿Qué es el Sumo?
     1.2.- ¿Cómo disfrutar el Sumo?
     1.3.- ¿Por qué aprender sobre el Sumo?
     1.4.- Diccionario de términos básicos

2.- EL SISTEMA DE HEYAS
     2.1.- Toshiyori-kabu
     2.2.- La vida en una Sumobeya

3.- RANKING PROFESIONAL: EL BANZUKE
     3.1.- Yokozuna y Ozeki
     3.2.- División Makunouchi
     3.3.- División Juryo
     3.4.- Todos los grados inferiores
     3.5.- Salarios

4.- TORIKUMI (EL TORNEO)
     4.1.- Lugares y fechas de celebración
             4.1.1.- El Dohyo
     4.2.- Hon-basho
     4.3.- Jungyo
     4.4.- Los creadores de las listas

5.- GANAR Y PERDER
     5.1.- Conseguir el Kachi-koshi
     5.2.- El playoff
     5.3.- Regla sobre lesiones públicas
     5.4.- Los premios especiales y el Kin-boshi

6.- TERMINOLOGIA

 



1.- INTRODUCCION AL SUMO


1.1.- ¿Qué es el Sumo?

El Sumo es el deporte tradicional nacional de Japón. Así como el beisbol o el fútbol se han hecho populares dentro de Japón, las viejas tradiciones del Sumo están ganando popularidad fuera de sus fronteras. Hay seis grandes torneos de Sumo (basho) al año, en cada mes impar. Tres se celebran en la capital, Tokyo, y el resto en las ciudades de Osaka, Nagoya y Fukuoka. Solamente existen setenta luchadores profesionales en las dos máximas divisiones de Sumo, con cientos de personas luchando por entrar en las máximas categorías.


1.2.- ¿Cómo disfrutar el Sumo?

Para disfrutar de un combate de Sumo sólo hay que saber unas pocas cosas. Dos hombres se encuentran en un ring de 4.55 metros de diámetro. Llevan unos anchos cinturones de seda alrededor de su cintura. El objetivo es enviar a su oponente fuera del ring (dohyo) o conseguir que cualquier parte de su cuerpo (excepto las plantas de los pies) toque el suelo. Hay un árbitro y varios jueces observando las acciones para proclamar el vencedor. Estos combates son muy breves, a veces de apenas unos segundos, aunque los enfrentamientos más excitantes pueden llegar a durar dos o tres minutos. Los luchadores no pueden tirar del pelo, atacar a los ojos o golpear con el puño cerrado. Empujones, zancadillas, bofetadas y diversas llaves son corrientes en Sumo. El Judo derivó de las llaves del antiguo Sumo.


1.3.- ¿Por qué aprender sobre el Sumo?

El Sumo es una estupenda manera de aprender sobre la cultura del país. Tanto hombres como mujeres son entusiastas de un deporte que es profunda y tradicionalmente japonés. Los luchadores pertenecen a equipos y viven de forma comunal en un estilo de vida que está completamente dedicado al deporte. El Sumo es una forma de vida tan buena como el deporte, todo envuelto en ropas distintivas y que son consideradas como modelos durante todo el circuito anual. Sólo por ganar se consigue ascender en el ranking y ganar más dinero. Si se pierde, se desciende en el ranking. Un atractivo adicional del Sumo son los extranjeros que se esfuerzan por conseguir fama y fortuna en Japón. Recientemente hombres de Canadá, Argentina, Brasil, Mongolia, China y los Estados Unidos han encontrado el éxito.


1.4.- Diccionario de términos básicos

(Nótese que muchos de los términos divididos con guiones pueden escribirse sin dividirse)

Banzuke: Lista ordenada de luchadores del Sumo profesional.

Basho: Torneo de Sumo. En una competición consta de siete o quince combates durante un período de dos semanas.

Dohyo: El ring donde se celebran los combates de Sumo.

Heya: Edificio usado como casa y lugar de entrenamiento de los rikishi. Incluye habitaciones para dormir, comidas y dohyo de entrenamiento.

Hon-basho: Cualquiera de los seis torneos oficiales que se celebran cada mes impar. Sólo estos cuentan para las puntuaciones oficiales que se usan para establecer los rankings de los rikishi.

Jungyo: Torneos de exhibición que se suceden en toda la nación durante el calendario oficial. Ayudan a reclutar nuevos rikishi para este deporte y también da a otras personas una oportunidad para ver a los rikishi de cerca. La mayoría de los Jungyos son en los meses de Julio y Agosto, y cubren las regiones de Tohoku y Hokkaido.

Juryo: La primera de las dos divisiones profesionales de Sumo. Treinta hombres intentan entrar en la división principal, la Maku(no)uchi.

Kachi-koshi: En un torneo, alcanzar el número de victorias que aseguran un mejor porcentaje. Por ejemplo, a 15 combates, se dice que un rikishi ha conseguido el kachi-koshi cuando alcanza las 8 victorias.

Kimarite: Los nombres dados a cada una de las setenta técnicas vencedoras y los dos métodos inadvertidos que describen el resultado de un combate de Sumo.

Kin-boshi: Literalmente, "estrella dorada". Es un incentivo salarial para cualquier Maegashira que vence a un Yokozuna.

Kokugikan: La meca del deporte nacional, situado en el barrio de Ryogoku al sudeste de Tokyo. Es un magnífico lugar para celebrar el Hon-basho, ceremonias de retirada, campeonatos mundiales amateurs y otros eventos.

Kyokai: Asociación oficial para la administración. Para el Sumo, la Nihon Sumo Kyokai administra este deporte bajo los auspicios del Ministerio de Educación.

Make-koshi: Lo contrario de kachi-koshi. Por ejemplo, en un torneo de 7 combates, tener 4 derrotas garantiza el make-koshi.

Makunouchi: También llamado Makuuchi, es la división principal del Sumo. Comprende los rangos de Yokozuna, Ozeki, Sekiwake, Komusubi y Maegashira.

Mawashi: El ancho cinturón que lleva a su alrededor un rikishi para el Sumo. Se lleva puesto de tal manera que protege los genitales, además de ofrecer a los luchadores una manera de agarrarse al oponente.

Ozeki: El rango de campeón de Sumo. Así como otros rangos pueden ser obtenidos por continuas victorias, éste debe ser concedido por la Sumo Kyokai.

Rikishi: Literalmente "hombre fuerte". Es un término que califica a todos los luchadores de Sumo.

Sansho: Cualquiera de los tres premios especiales que consigue un sekitori Makunouchi por debajo del rango de Ozeki. Se otorgan por buena actuación, espíritu de lucha y técnica.

Sekitori: Un rikishi cuyo rango está en una de las dos divisiones principales del Sumo, los cuales cobran un salario.

Sumobeya: Ver Heya. Cuando nos referimos a una heya específica, el sufijo -beya debe de usarse. En vez de decir que "la heya de Tosanoumi es Isenoumi", es mejor hablar de "Tosanoumi, de Isenoumi-beya". Es mejor decir "Esa heya es Izutsu" que "Es Izutsu-beya".

Torikumi: El término para un combate de Sumo, o también usado para referirse a la lista completa de combates del día.

Toshiyori-kabu: Un término financiero. Es una licencia que debe ser adquirida de la Sumo Kyokai para tener una posición como Oyakata o entrenador. Hay un número limitado de estas posiciones, cada una de las cuales lleva un nombre. Económicamente, cuestan entre dos y cuatro millones de yenes.

Yokozuna: La cima del Sumo activo, es el rango de gran campeón. Sólo 66 hombres han conseguido este rango.

Yusho: El título del torneo. Un rikishi gana un yusho al ganar más combates que cualquier otro de la división. Si dos o más hombres acaban empatados, el triunfador se decidirá en un playoff.

 

2.- EL SISTEMA HEYA

Todos los rikishi pertenecen a una heya, bajo el tutelaje de uno o más oyakata (entrenadores). Uno de estos oyakata tiene el mismo nombre que la heya, y es el entrenador principal. Su mujer, generalmente, se encarga de los problemas del día a día de la heya.

En la Sumo Kyokai hay cinco Ichimon (agrupaciones o familias de heya)

Actualmente, hay 49 heya, y cada heya pertenece a un grupo. Existen 105 oyakata y 2 ichidai (licencia concedida a un Yokozuna durante el resto de su vida) toshiyori. Los nombres de los ichidai son en homenaje a dos de los antiguos y más populares grandes campeones: Taiho y Kitanoumi. A diferencia de los otros nombres (que son heredados de unos a otros), estos dos desaparecerán cuando los antiguos Yokozuna se retiren.


2.1.- Toshiyori-kabu

Mientras un rikishi sea un sekitori activo, debe pedir permiso a su oyakata para abrir su propia heya después de retirarse. Si lo consigue, comienza a reclutar futuros rikishi. Mientras este sekitori esté aún en activo, pedirá a su oyakata que se haga cargo de sus jóvenes reclutas.

Antes de la retirada, necesita conseguir el Toshiyori-kabu de una forma u otra. Hay dos maneras comunes de conseguir el kabu: por herencia (del padre o suegro), o comprándolo directamente. Cuando el sekitori se retire, continuará el proceso solicitando el permiso a la Sumo Kyokai.

Para abrir una Sumo heya, hay que poseer una de las 105 Toshiyori-kabu disponibles. Además hay que tener al menos dos rikishi por pupilos, permiso del propietario de la actual heya, y, finalmente, obtener el permiso de la Sumo Kyokai.

Es entonces cuando hay que adquirir una propiedad y construir un edificio para dedicarlo a entrenamiento. Debido a los precios de la tierra, actualmente es cada vez más dificil construir una heya en el centro de Tokyo.. Hay bastantes heyas fuera de la capital; están en Chiba (Isegahama, Ohnaruto, Naruto, Matsugane, Michinoku), Ibaragi (Shikihide), Saitama (Irumagawa, Minato), e incluso en Yamanashi (Hanakago). En Tokyo, el lugar más popular para una sumo-beya es Ryogoku en Sumida-ku, donde está situado el Palacio de Sumo (Kokugikan).

Sólo aquellos rikishi con mucho dinero pueden afrontar la intai (retirada) del Sumo activo. Hay dos maneras de abandonar el Sumo: intai y haigyo. Cuando un rikishi ya ha adquirido el derecho para un Toshiyori-kabu (el derecho a usar uno de los nombres de oyakata), puede intai. Pero cuando no puede afrontarlo, está forzado a haigyo. Significa que abandona la sociedad del Sumo para bien. Para permanecer cerca del mundo del Sumo, puede convertirse en ojeador para una heya, usar sus habilidades culinarias para abrir un restaurante de chanko (estofado de estilo Sumo), o entrenar a luchadores de Sumo amateurs.

Sin el Toshiyori-kabu, incluso a un Yokozuna no le está permitido permanecer en el Sumo Kyokai, pero un Juryo rikishi con dinero suficiente puede permanecer en él como un oyakata. El único requisito para comprar un Toshiyori-kabu es haber llegado al rango de Juryo o superior.

Si hay una buena razón, la Sumo Kyokai tiene derecho a despojar del Toshiyori-kabu al propietario, como, por ejemplo, en el caso del Yokozuna Wajima (Hanakago Oyakata, que fue obligado a dimitir como oyakata y tuvo que convertirse en luchador profesional de lucha occidental. Para hacer frenta a las deudas que había contraido con prestamistas, por actividades cuestionables, usó su material de Sumo como aval de un préstamo que había solicitado. El Kyokai compró el kabu de los extraños, y Wajima se sintió muy desgraciado.


2.2.- La vida en una Sumobeya

Comparada con la alta calidad de vida que disfruta Japón, la vida en una Sumobeya es casi feudal. En el Sumo no existen los tiempos muertos, cada día los rikishi deben competir por prestigio y por beneficios en su propia heya.

El día comienza muy temprano, cuando los luchadores de menor rango se levantan para entrenar antes de realizar sus tareas asignadas, entre las que se incluyen limpiar el edificio y preparar los alimentos para la comida principal del día. Todo el que vive en una heya aprende a hacer las tareas, e incluso algunos consiguen tanta habilidad o gusto por la cocina que, después de que su carrera en el Sumo haya terminado, abren un ryokan (posada de estilo japonés) o restaurantes de chanko-nabe, el estofado que sirve de 'combustible' a los rikishi.

Los sekitori de rango más elevado aparecen a una hora más razonable, y comienzan una sesión de entrenamiento que puede durar cuatro o cinco horas. El Oyakata, o un luchador senior, vigila a sus muchachos, observando cómo chocan en el dohyo, abofeteando el carrillo derecho (teppo) mientras deslizan sus pies en la arena, o haciendo alargados movimientos que harían quejarse a un bailarín de ballet. No es extraño que un Yokozuna o un rikishi de otra heya vengan de visita y tomen parte, no sólo como apéndice de la competición, sino porque también es la obligación de un Yokozuna el ayudar a educar a todos los rikishi.

Al finaliza los entrenamientos, y cuando el hambre aprieta, los miembros de la heya se sientan a comer, lo cual harán por orden de rango. El oyakata se sentará primero, después los rikishi de más alto rango irán tomando asiento, siendo servidos por los juniors. Aunque hay comida para todos, el privilegio de sentarse antes y comer pedazos escogidos es un poderoso incentivo para los rikishi a la hora de escalar posiciones en el ranking. Es habitual que un nuevo aspirante pierda peso antes de convertirse en puro músculo.

Después de la gran comida de la tarde, los rikishi se tumban a dormir la siesta. Esto explica por qué engordan tanto: las calorías se transforman en peso porque no pueden ser totalmente consumidas por los músculos.. Cuando se levantan hay otro ensayo menos arduo, técnicas en vez de fuerza bruta y trabajo básico de pies.

Se sirve después una cena, menos elaborada que la comida principal. Sólo entonces los rikishi tienen algo de libertad, pudiendo entonces ir a dar un paseo alrededor de su vecindario, disfrutar de una película o beber algo a un establecimiento cercano. Cuando llega el toque de queda, los rikishis casados se van a casa con sus familias, que normalmente es un apartamento cerca de la heya. Los sekitoris solteros viven en habitaciones en la heya, y los de rango más bajo duermen en barracas comunales.

Para los que vienen del extranjero hay clases de japonés y de cultura japonesa. El Oyakata y su mujer intentan evitar que los prometedores rikishi extranjeros se desmoralicen en el exigente mundo del Sumo por nostalgia o por depresión.

 

3.- RANKING PROFESIONAL: EL BANZUKE

En cada división de Sumo, los rikishi se clasifican numericamente y se encuadran en 'equipos' del Este y del Oeste, en el cual los rikishi del Este tienen un poco más de prestigio. Por ejemplo, puede haber treinta hombres en el rango de Maegashira, desde el numero 1 Este hasta el número 15 Oeste.

Yokozuna \ Sanyaku \ Makuuchi o Maku-no-uchi
Ozeki
|
|
Sekiwake
|
|
Komusubi
/
|
Maegashira     /

Juryo (Jumai-me) "ju" = diez, "ryo" una antigua moneda: diez ryos era el salario. Todos los rikishi de esas dos categorías se llaman "sekitori," y los de las inferiorers "deshi."

Maku-Shita (Debajo del Maku)
San-dan-me (Tercer Rango) "san" = tres
Jo-Ni-dan (Segundo desde el principio) "ni" = dos
Jo-no-Kuchi "kuchi" = boca

Los rangos señalados a continuación también tienen nombre en el banzuke
Ichi-ban Shusse: Nombres que estarán en el próximo bankuze, por primera y única vez.
Ni-ban Shusse: Permitidos llevar Kesho-mawashi antes de ser Juryo en "Hirou"

Mae-zumo: Recien llegado al mundo del Sumo


3.1.- Yokozuna y Ozeki

El rango de Yokozuna es el más alto y el más visible del Ozumo. Entender cómo uno llega a Gran Campeón ayudará a entender los rangos más bajos y la escalada hacia la cumbre.

Si un rikishi alcanza el rango de Sekiwake, puede permanecer en el rango de Sekiwake con ocho o nueve victorias en un basho de 15 días. Cuanto más prometedor se muestra y comienza a conseguir dobles dígitos, pelea por el yusho durante la segunda semana, y ocasionalmente vence a un Yokozuna, la Sumo Kyokai considerará el ascenso de Sekiwake a Ozeki.

Si es merecedor de ello, el nuevo Ozeki recibirá la noticia de los emisarios del Kyokai, y habrá entonces una gran celebración. Uno de los beneficios del rango de Ozeki es que no existe la degradación automática por la consecución de un make-koshi; para ser degradado de nuevo a Sekiwake se requieren dos récords negativos consecutivos. Incluso entonces, si el antiguo Ozeki consigue 10 victorias en el siguiente basho, recuperará su anterior rango de Ozeki. Si no las consigue, deberá de conseguir el rango de Ozeki como si fuera la primera vez.

Cuando un Ozeki domina a sus oponentes y comienza a ganar repetidamente yushos o jun-yushos (pelea por el campeonato) se le juzga por un Yokozuna Shingi Iinkai (Consejo de Promoción) por su actitud. Si éste le recomienda al Riji-kai (Grupo de Directores) del Sumo Kyokai, éstos examinarán la propuesta. Lo primero que consideran son los anteriores tres bashos. De los 45 combates disputados, 38 es el número mínimo de victorias para ser considerado apto, pero hay más. Es deseable haber ganado dos yushos consecutivos.

Otros criterios a considerar son el carácter y la actitud, así como sus obligaciones con las reglas y tradiciones del Sumo Kyokai, y el respeto hacia los mayores. Hay muchas cosas a considerar, incluyendo la calidad del Sumo. Si el Ozeki no domina las técnicas básicas de Sumo, como el Shiko y el Suri-Ashi, no sumará ningún punto extra para su promoción. Por ejemplo, en 1991, Konishiki perdió puntos a causa de su Shiko. 'Shiko' es la forma en que los rikishi sostienen la pierna y el pie en alto y la dejan caer hacia el suelo. Cuando se levanta el pie, se supone que ambas rodillas deben estar extendidas y no dobladas. Suri-Ashi es mantener las plantas de los pies siempre tocando el suelo mientras uno se mueve en cualquier dirección. Se requiere ser un modelo de técnicas básicas, honor (hinkaku) y habilidad para ser Yokozuna.

Una vez que el Riji-kai aprueba la promoción, debe ser oficial y finalmente decidido por el Banzuke Hensei Kaigi (Comité de organización de clasificaciones). Dos oyakatas representarán a la Sumo Kyokai como mensajeros para dar la gran noticia al nuevo Yokozuna y a su oyakata en su heya.

Históricamente, el gran Ozeki Tamanishiki, rival del no menos genial Yokozuna Futabayama, nunca fue promovido a Yokozuna incluso después de haber ganado tres bashos consecutivos. Su actitud hacia la práctica del Sumo no tenía precedentes. Era diligente hasta el extremo en los entrenamientos, pero era un lobo solitario. Era querido y respetado por los jóvenes rikishi pero no prestaba atención a la autoridad del Dai-Nippon Sumo Kyokai. Le encantaban los alborotos, incluidas las peleas callejeras. Cerca estuvo de convertirse en un Yakuza, un gangster. Más tarde consiguió llegar a ser Yokozuna y liderar el grupo Nishonoseki, pero falleció siendo aún Yokozuna.

Cuando un Ozeki gana dos torneos consecutivos, lo que necesita es una simple decisión mayoritaria de los miembros del Yokozuna Shingikai. Si el record del Ozeki es sólo "suficientemente cercana" a la guía, entonces necesita decisión unánime. Si el Ozeki no consigue la aprobación por el Yokozuna Shingi Iinkai, necesitará entonces convencer a estas personas con un mejor resultado en el siguiente basho. Desde el primer año del Showa (1926), sólo Futabayama, Tochinishiki, Taiho, Kitanofuji, Kotozakura, Asahifuji, Akebono y Takanohana II fueron promovidos en base a dos yushos consecutivos.

No hay límite en el número de Yokozunas activos, aunque el límite práctico parece ser cinco o seis; durante 1992, no hubo ningún Yokozuna. Siempre hay un mínimo de dos Ozekis.


3.2.- División Makunouchi

A diferencia de la promoción al grado de campeón, ascender hasta el ranking de Sekiwake puede conseguirse simplemente ganando más combates que perdiéndolos. El Sumo mantiene una estricta clasificación por méritos, cualquier record positivo equivale a promoción, cualquier record negativo equivale a degradación. Cuanto mayor sea el record, mayor será el ascenso o la caída.. Un rikishi clasificado como Maegashira 9 Oeste con un record de 8-7 tiene garantizada la promoción a 9 Este como mínimo, dependiendo del resultado del resto de los luchadores. Esta es un promoción de medio paso. Un paso entero se consigue al ascender en el mismo lado (Oeste, en este ejemplo) desde el 9 hasta el 8. Si todos los que están por encima de él tienen número negativos, es posible llegar a avanzar siete u ocho pasos con un simple record de 8-7. De igual forma, un record de 2-13 desde el rango Sanyaku de Komusubi normalmente da como resultado una caída en picado al fondo de la división, poniendo al sekitori en peligro de degradación a Juryo.


3.3.- División Juryo

La brecha entre la cabeza del Makushita y el fondo del Juryo es inmenso. Para la mayoría de los rikishi, llegar a Juryo es su mejor recuerdo; para algunos es mejor que llegar a ser Ozeki. La diferencia es como el cielo y el infierno.

Cuando se llega a Juryo rikishi, uno es un "sekitori". No necesita hacer ninguna tarea para otro rikishi ni para la heya, y puede usar al menos unos pocos deshi para su "tsukebito" para que cuiden de sus objetos personales. Los rikishi que no son sekitori, incluso aunque estén en la cabeza del Makushita, no tienen nungún "tsukebito". Ser Sekitori es un comienzo brillante y no serlo es su sombra. Un Yokozuna suele tener cuatro tsukebitos, los sekitoris tienen dos o tres, dependiendo del prestigio y el señorío.

En el sistema actual, hay 26 Juryo y 42 Makuuchi rikishi.

Juryo es el nombre más comunmente usado para este nivel, pero los que están dentro del mundo del Sumo los llaman Jumai-me. Es posible que provenga de Maegashira Jumai-me, el décimo grado de Maegashira. Desde luego, en el sistema actual, Maegashira 10-mai-me (jumai-me) está más cerca de la mitad del Makuuchi Maegashira rikishi que incluso cerca de Juryo. En el banzuke, los Juryo rikishi son listados en una segunda tabla desde el principio (la tabla principal es sólo para los Makuuchi rikishi) como "Maegashira", igual que otros Maegashira rikishi en el Makuuchi.


3.4.- Todos los rangos inferiores

Ser un sekitori significa que se tiene tsukebito, oitcho mage (su estilo de pelo con una caprichosa figura en el moño), fantasiosos bordados Kesho-mawashi, mawashi coloreados para los combates, un rígido y almidonado sagari (los flecos que cuelgan delante del mawashi), un blanquecino mawashi para las prácticas, kimono y yukata para la temporada. Se sienta a comer primero y es servido por los deshi de más baja clasificación, tiene su propia habitación, y toma parte en el dohyo-iri, el cual es una especia de desfile para exhibir su rango. No tener este rango significa ser tsukebito, tener un simple moño chon-mage, no tener un Kesho-mawashi, tener un oscuro y grisaceo mawashi tanto para los combates como para los entrenamientos, flojos sagari, y llevar puesto sólo yukata incluso cuando hace frío. También tiene que hacer la compra y cocinar bajo la supervisión de la Okamisan (la mujer del Oyakata), y debe comer más tarde, incluso aunque haya realizado ya todos sus trabajos.

Muchos jóvenes que quieren unirse al Ozumo comienzan de adolescentes en Mae-zumo y tardan años en conseguir ser Makushita. Los campeones colegiales son la excepción, ya que comienzan en el fondo de Makushita. Todos los rikishi estudian educación física, y los nuevos reclutas soportan también la escolarización en anatomía, leyes, historia y cultura del Sumo, caligrafía y shigin, una antigua forma de canto. Los requerimientos mínimos de altura y peso son 170 cm y 75 kg, respectivamente.


3.5.- Salarios

El sistema de cobros para el Ozumo se estableció en Mayo de 1957, pero sólo los sekitori rikishi tienen salario. En Enero de 1996, los salarios de los sekitoris eran los siguientes:

Yokozuna 2.107.000 yenes
Ozeki 1.753.000
Sekiwake 1.264.000
Maegashira 977.000
Juryo 773.000

Los de inferior categoría a los Juryos no reciben sueldo mensual, pero cada torneo (cada mes impar) reciben una asignación llamada "basho teate" de la siguiente forma:

Makushita 120.000 yenes
Sandanme 85.000
Jonidan 75.000
Jonokuchi 70.000

Adicionalemente a estas sumas básicas hay otras muchas extras y bonus que hacen prácticamente imposible para un forastero el poder saber el importe total que cobra un determinado rikishi. Esto incluye:
25.000 yenes para todos los sekitoris después de cada torneo de Tokyo.
150.000 yenes para cada Yokozuna antes de un basho en Tokio para cubrir los gastos de hacer una nueva tsuna (la guirnalda blanca que luce el Yokozuna alrededor de la cintura durante el dohyo-iri).

Extras después de un torneo para los luchadores del Sanyaku:
Yokozuna 200.000 yenes
Ozeki 150.000
Sekiwake 50.000
Komusubi 50.000

También hay dinero en el campeonato para cada ganador del yusho de la siguiente forma:
Makuuchi 750.000 yenes
Juryo 550.000
Makushita 250.000
Sandanme 100.000
Jonidan 100.000
Jonokuchi 50.000

Los ganadores del Sansho (en Makuuchi sólo) también reciben 550.000 yenes cada uno.

Los salarios y asignaciones se corresponden con la actuación de cada uno en función del rango. Una bajada o ascenso en el rango tendrá su correspondiente cambio en salario y extras.

Antes del establecimiento del sistema de pago mensual, la única recompensa financiera que recibía directamente un rikishi era el mochi kyuin (dinero acumulado), o hoshokin (pago incentivo) como se llamaba oficialmente. Esto se contaba para cada rikishi después de cada torneo, empezando con el pasaje para maezumo, pero nada se pagaba realmente hasta que el rikishi llegaba a ser Juryo. Estaba basado en el número de victorias y derrotas de un persona durante su carrera. Un principiante comenzaba con un crédito de tres yenes. Por cada victoria sobre la mitad del torneo, la suma básica se incrementaba por cinco senes (la mitad de un yen) pero nada ocurría si se tenían más derrotas que victorias.

La promoción a Juryo elevaba la ganancia a cuarenta yenes en caso de que el rikishi no hubiera acumulado esa cantidad, y es en este nivel cuando la persona comenzaba a recibir pagos extras dependiendo de lo conseguido. La promoción a Makuuchi significaba un mínimo de sesenta yenes. Un Maegashira que batía a un Yokozuna era galardonado con un kinboshi (estrella dorada) lo que añadía otros díez yenes a la suma básica. El campeonato de la división principal era premiado con la adición de treinta yenes, o cincuenta yenes si el vencedor estaba imbatido. Con la excepción de los añadidos por promociones, las cuales se perdían por degradaciones, el acumulado es siempre de suma y nunca se le resta. Cuando un rikishi sufre más derrotas que victorias, simplemente no se añade nada a su cantidad básica, aunque los incrementos de los kinboshi son siempre añadidos independientemente del resto de su actuación.

La cantidad básica se usaba de esta forma: después de cada torneo, cada rikishi de Makushita cobraba 1.500 veces la suma que hubiese acumulado. Esto podía llegar a ser una cantidad enorme. Mientras en Septiembre de 1970 el Yokozuna Kitanofuji había acumulado 324,5 puntos-yen, el entonces Komusubi Takanohana, 68, y el tercer Maegashira Takamiyama, 90, el Yokozuna Taiho tenía un total de 1.442 puntos-yen. (Cuando se retiró, Takamiyama sólo había llegado a conseguir un total de 266,5.) En aquellos momentos Taiho había ganado el campeonato treinta y una veces, ocho de ellas invicto. Sólo por los campeonatos, su montante básico se incrementaba en 1.090 puntos-yen. Los cinco senes que recibió por cada uno de sus kachikoshi desde sus primeros combates en la división Jonokuchi en 1956 le dieron un total en Septiembre de 1970 de 1.442 puntos-yen. En aquellos días la suma básica se multiplicaba por 1.000, así que él recibió despues de ese torneo cerca de 1.500.000 yenes en hoshokin, lo que añadido a su salario mensual y otros extras, le daba una considerable suma de una sola vez.

Al término del combate, ambos rikishi suben al dohyo y se ponen a cada lado del ring. Los sumotori deben inclinar la cabeza hacia el otro antes de abandonar el ring. El perdedor se marcha primero. El vencedor debe dar las gracias a los tres dioses de la creación, Amenominakanushi no kami, Takamimusubi no kami, and Kamimusubi no kami, moviendo su mano hacia los cuatro puntos cardinales mientras se pone en cuclillas sobre sus talones antes de la paleta del árbitro. Esto se llama tegatana o kiru (cortar con la mano como una espada), y debe ser realizado por el vencedor de cada combate, tanto si algún sobre blanco le es presentado sobre la paleta del árbitro como si no.

Cada sobre contiene dinero, y su número depende del número de estandartes de kensho que lleven los yobidashi alrededor del ring antes del combate. Los estandartes representan a compañías, grupos patrocinadores y otros sponsors que ofrecen 60.000 yenes (en 1996) como un premio especial llamado kensho-kin (dinero de fomento) para el combate. Algunas compañías están realmente interesadas en mantener su relación con el Sumo.

Otros intentan patrocinar a uno de los sekitoris. El vencedor se lleva todo de la paleta (gunbai), aunque sólo hay 30.000 yenes en cada sobre. La Asociación de Sumo se queda 5.000 yenes como cobro por poner el nombre del patrocinador en el programa del día (con un límite de quince caracteres) y ser anunciado por el locutor. Los otros 25.000 yenes se donan a una fundación que permita ayudar a los rikishi pagar sus impuestos al final del año fiscal. Este sistema fue institucionalizado aparentemente porque en el pasado muchos sekitori tendían a gastarse su dinero tan pronto como lo tenían y luego eran incapaces de pagar sus impuestos.

La práctica de dar el kensho-kin al vencedor de cada combate se remonta el periodo Edo, y fue especialmente popular en Kyoto y Osaka. Más tarde, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, a los vencedores se les daba también comida y ropa. Después de la guerra, los precios del kensho se estandarizaron a una determinada cantidad de dinero.

El mayor kensho-kin jamás entregado en un combate fue de veintiseis para el que celebraron el Yokozuna Taiho contra el Ozeki Tochinoumi en Enero de 1964.

 

4.- TORIKUMI

Desde primeras horas de la mañana hasta las seis de la tarde, los combates de Sumo (Torikumi) se realizan, con árbitros y jueces: cada combate significa la escalada en el banzuke de un rikishi. Durante la primera mitad del día los jóvenes y delgados luchadores de las categorías inferiores, normalmente con su pelo suelto, suben al dohyo en un casi vacío y oscuro recinto. Las brillantes luces de la televisión empiezan alrededor de las tres de la tarde, y los asientos se van llenado durante los combates de Juryo hasta el climax del misubi-no-ichiban (combate final del día) en el cual lucha una de los sekitori más altos en el ranking.

En la mañana del día de un torneo, se determina y distribuye el calendario de los turnos (también llamado Torikumi) para el día siguiente. Muchos rikishi pierden su ímpetu porque se ponen a pensar en el combate del día siguiente.


4.1- Lugares y fechas de celebración

Hatsu Basho, Enero
Lugar: Ryogoku Kokugikan, Tokyo

Haru Basho, Marzo
Lugar: Gimnasio de la Prefectura de Osaka, Osaka

Natsu Basho, Mayo
Lugar: Ryogoku Kokugikan, Tokyo

Nagoya Basho, Julio
Lugar: Gimnasio de la Prefectura de Aichi, Nagoya

Aki Basho, Septiembre
Lugar: Ryogoku Kokugikan, Tokyo

Kyushu Basho, Noviembre
Lugar: Centro Internacional de Fukuoka, Fukuoka


4.1.1.- El Dohyo

Incluso el área de lucha del Gran Sumo es interesante. Está hecho de tierra arenosa batida procedente de Arakida, Prefectura de Ibaragi. En el centro del dohyo están enterradas seis cosas: nueces, arroz lavado, castañas, algas marinas, calamares y sal. Un sacerdote Shinto bendice el ring, y es considerado lugar santo. Ninguna mujer puede estar sobre el dohyo. Su tamaño actual se estableció en 1931.


4.2.- Hon-basho

Hatsu Basho: Shonichi (primer día) es el segundo Domingo de Enero.

Haru Basho: Shonichi es el segundo Domingo de Marzo.

Natsu Basho: Shonichi es el segundo Domingo de Mayo.

Nagoya Basho: Shonichi es el primer Domingo de Julio.

Aki Basho: Shonichi es el segundo Domingo de Septiembre.

Kyushu Basho: Shonichi es el segundo Domingo de Noviembre.


4.3.- Jungyo

Mantener el deporte en la mente del público entre cada basho es importante, y por ello hay una serie de exhibiciones regionales alrededor de Japón y giras más allá de sus fornteras. La aceptación del Sumo a una invitación de un gobierno extranjero se llama koen.

El Jungyo está patrocinado por los canales de Televisión, para obras de beneficencia, y permiten a mucha gente ver Sumo en directo sin tener que viajar a grandes distancias. La ruta de verano va hacia Hokkaido en el frío norte. En invierno Kyushu es el destino cálido, y en las estaciones intermedias el Jungyo se lleva a través de las regiones de Kanto y Kansai. Aunque hoy en día se celebra en gimnasios, los Jungyo del pasado fueron grandes eventos exteriores con los deshi inferiores cocinando chanko-nabe, espectáculos de Sumo cómico, y tradicional festivales de canciones de Sumo.


4.4.- Los creadores del ránking

El Torikumi de quién combate contra quién cada día se realiza por misteriosos honchos vestidos con un siniestro kimono negro. Un rikishi normalmente se va a encontrar con aquéllos que están clasificados cerca de él. El primer día, por ejemplo, los rikishi del Este y Oeste del mismo rango numérico se enfrentan entre si.. Los Yokozunas tradicionalmente luchan con los Komusubis en el shonichi. Según avanza el torneo, los que tienen peor clasificación pero tienen un buen record pueden llegar a enfrentarse con oponentes más altamente clasificados. Las luchas entre un Yokozuna y un Ozeki se dejan para los último días. A la complejidad de emparejar a los combatientes, se añade la regla (heya-betsu so-atari) por la que los rikishi de una misma heya no pueden enfrentarse entre si en turnos regulares.

Cada mañana de un Hon-basho, los rikishi tienen dos cosas en sus mentes: el combate que tienen ese día y el que acaban de escuchar que tendrán al día siguiente. Un sekitori de la división superior tiene más de 30 horas para planear una estrategia contra su oponente. Hay un número par de hombres en cada división. Si hay una retirada debido a una enfermedad o lesión, un rikishi de la división inferior será llamado a luchar ese día A veces dos hombres de la división inferior serán llamados a luchar para probarles.

 

5.- GANANDO Y PERDIENDO

Muchos combates se ganan al principio, en el momento del tachi-ai. El significado de tachiai es el de hacer surgir los espíritus luchadores y abalanzarse uno contra otro, buscando un tiempo sincronizado para empezar la lucha. Los rikishi pueden empezar en cualquier momento si ellos están (implicitamente) de acuerdo.

En los viejos tiempos no había límite de tiempo en el tachiai. Como cabría suponer, había algunos que no se lanzaban, intentando tantear a su oponente, y el tachiai podía durar diez minutos o más. Entonces el último turno podía acabar de noche. Ahora hay límite de tiempo en cada tachiai, el cual se introdujo con la llegada de las retransmisiones de Sumo por radio en 1928. En aquellos días el límite de tiempo era de diez minutos para Makuuchi, siete minutos para Juryo, y cinco minutos para los rikishi de categorías inferiores.

En 1950, los límites de tiempo eran: Makuuchi 4 minutos, Juryo 3, y Makushita 2 minutos. Las retransmisiones televisivas por la NHK fueron nacionales en 1958.

El momento de comenzar el combate lo indica el gyoji cuando muestra el reverso de la gunbai (paleta), llamado "gunbai wo kaesu" (soltar el gunbai). El tiempo lo lleva uno de los shimpan (árbitros sentados en el dohyo). El primer y más visible signo de que el tiempo se está acabando es cuando el yobidashi se levanta e informa a los rikishi. Yobidashi son los individuos que llaman a los rikishi rikishi, golpean los pedazos de madera (hyoushi-gi), limpian el dohyo, y realizan otra serie de tareas. También son los que construyen el dohyo antes de un torneo.

Incluso cuando el tiempo se ha cumplido, aún se les avisa a los rikishi de que deben de enfrentarse. Ahora ellos no pueden abandonar el dohyo para tomar agua o sal. Si uno de ellos lo hace, automaticamente pierde el combate. Ha habido un par de incidentes en el pasado a causa de esto.

El comienzo del combate se comunica en parte cuando las manos tocan el dohyo. Se supone que ambos rikishi deben tocar con ambas manos antes de empezar.

Una salida falsa (matta) ocurre cuando un rikishi empieza antes que el otro. Hay una multa de 100.000 yenes para esto: uno o ambos rikishi pueden ser penalizados, dependiendo de los jueces. Normalmente el que realiza una salida falsa es multado por no sincronizarse con su oponente (kokyuu wo awaseru).

Una vez que los rikishi comienzan a agarrarse, el final puede llegar por uno de los setenta Kimarite ("Las 48 Manos") y las técnicas usadas y descritas como oshi, yori, nage y demás.

Durante el combate, el árbitro (gyoji) recuerda a los luchadores que están aún peleando gritándoles "Nokotta!". Cuando un rikishi o ambos se quedan parados, el gyoji les anima a moverse diciéndoles "Yoi, Hakkeyoi!"

A veces los dos rikishi tocan el dohyo a la vez. Entonces el gyoji tiene que indicar un vencedor. Si los jueces se reunen a deliberar se llama "mono-ii" y suben a discuter al dohyo. El resultado final puede ser la ratificación del árbitro, cambiar su decisión o llamar a los dos rikishi para que repitan el combate.


5.1.- Conseguir el Kachi-koshi

Esforzarse para conseguir una simple y ramplona mayoría de victorias es el objetivo de todo rikishi. Conseguir demasiadas victorias puede acarrear en una promoción que puede colocar a uno en una no deseada compañía en el siguiente basho. En el último día de un torneo (senshuraku), los rikishi con records iguales (7-7) tiene un curioso gran interés en acabar con una octava victoria. Esto es simplemente una coincidencia, una simple anomalía estadística.


5.2.- Los playoff (kettei-sen)

Cuando dos o más rikishi finalizan el basho empatados en cabeza, deben participar en un kettei-sen (playoff). Es equivalente al "Rey de la Montaña." No importa cuantos rikishi estén empatados, la única formar de romper el empate es batir al resto sucesivamente. De igual forma, si sólo dos están empatados, lucharan a un sólo combate y el vencedor se llevará el yusho.

Si tres rikishi están empatados, se sorterá mediante tres papeles que tendrán escrito lo siguiente: Higashi (Este), Nishi (Oeste) o un círculo. Los que sacaron los papeles del Este y Oeste lucharan entre sí y el vencedor se enfrentará al que quedó exento en esa ronda. Esto continurá hasta que un rikishi consiga dos victorias consecutivas. Si son cuatro los rikishi empatados (ocurre muy pocas veces), entonces se sortean dos semifinales y los vencedores se enfrentan en un combate cuyo vencedor se llevará el yusho.

En la división Makunouchi, un playoff de dos o tres personas puede ocurrir un par de veces al año. En los categorías inferiores donde hay cientos de competidores y sólo siete turnos, los playoffs de al menos una docena de rikishi son corrientes.


5.3.- Los premios especiales y el Kin-boshi

Cuando un Maegashira vence a un Yokozuna, se le pone en el libro de records y se le apunta en el Libro Mayo como un Kin-boshi, una victoria de "estrella dorada". Actualmente, Akinoshima mantiene el record de estas victorias, con 15. El popular Sekiwake de los setenta, el hawaiano Takamiyama (hoy Azumazeki oyakata) consiguió 12 durante su carrera.

Cualquier sekitori en la división Makunouchi que esté por debajo del rango de Ozeki que finalice con un kachi-koshi es elegible para cualquiera de los tres premios especiales. Estos pueden repartirse entre dos o más rikishi, o no ser adjudicados. Son los siguientes:

Shukun-sho, premio a la actuación más destacada: normalmente se entrega cuando un hombre vence a un Yokozuna o al eventual vencedor del yusho.

Kanto-sho, premio al espíritu de lucha: cuando un rikishi demuestra un vigor superior en un Hon-basho, el Kyokai puede conceder este premio.

Gino-sho, premio a la técnica: se da al que demuestre ser más experto durante el basho. Mainoumi, un "tienda andante de técnicas," dijo en plan jocoso que era capaz de ganar el Gino-sho cada vez que hiciera kachi-koshi. Actualmente tiene cinco.

 

6.- TERMINOLOGIA

Akeni: Baúles de bambú rojos y verdes que se usan para transportar los efectos personalesy el equipo de los luchadores de las categorías Juryo y Makuuchi.

Aki Basho: Torneo de Otoño.

Banzuke: La clasificación de los luchadores activos escrita en caracteres chinos en caligrafía. El banzuke se presenta un Lunes trece días antes del comienzo de un basho.

Basho, honbasho: Un torneo del Nihon Sumo Kyokai. Honbasho se refiere específicamente a unos de los seis bashos consagrados, donde la actuación de los rikishi afecta a su clasificación.

Bintsuke: Aceite de camomila usado para lustrar la parte posterior del pelo de los luchadores en un moño o copete.

Chanko, chanko-nabe: La comida tradicional en el mundo del Sumo. Generalmente se prepara en una única pota de varias carnes y vegetales. Se consume con arroz y cerveza.

Chikara-gami: "Papel de Poder" que se da a los luchadore después de sorber el chikara-mizu. Normalmente lo usan para limpiarse la boca tras escupir el chikara mizu.

Chikara-mizu: "Agua de Poder" sorbida y escupida por los luchadores antes de un combate. Reciben el cacillo por el último ganador de su lado (este u oeste) para conseguir que le transfiera su poder y suerte.

Chon-mage: Estilo de peinado de Sumo con moño y pelo lustrado con aceite.

Danpatsu-shiki: Ceremonia de retiro en donde el moño es recortado por los amigos y camaradas y eventualmente es rapado (normalmente por su oyakata).

Dohyo: Plataforma de arcilla con un anillo, formado por balas de paja hundidas en el centro, donde los combates de sumo se celebran.

Dohyo-iri: La ceremonia de entrada que se hace antes de que comienzen los combates de las divisiones Juryo y Makuuchi. Cada luchador entra y realiza un círculo alrededor del dohyo.

Ebanzuke: Un banzuke ilustrado no oficial..

Gino-sho: Galardón técnico que se da a un luchador por debajo de la categoría de Ozeki.

Gunbai, gumbai: La "paleta de guerra" que lleva el árbitro del ring.

Gyoji: El árbitro que está en el animando a los luchadores y dirigiendo la lucha. Proclama al vencedor y retira los mawashi si se enredan.

Hana-michi, hanamichi: Los dos pasillos (este y oeste) que van desde los vestuarios (shitaku-beya) al dohyo. Literalmente, "camino de flores".

Hana-zumo: Sumo hecho para la diversión.

Haru Basho: Torneo de Primavera.

Heya: Lugar donde los luchadores viven y practican.

Haigyo: Retirada de un rikishi de la competición activa, terminando formalmente su carrera en el Sumo profesional.

Higashi: Este (La más prestigiosa de las dos parte del banzuke)

Hoshitori-hyo: Un gráfico usado para apuntar el rumbo de los records de cada luchador. Normalmente el gráfico se le da en blanco a los aficionados para que lo vayan rellenando según avanza el torneo.

Ichimon: Un grupo de heyas que están relacionadas. Tienden a practicar juntos. En suma, cuando un luchador de una heya, que sólo tiene a uno en la máxima categoría, gana un título, va en el coche del vencedor con el de rango más alto de su Ichimon.

Intai, intai-zumo: Retirada de la competición activa de Sumo, con la connotación de permanecer en el mundo del Sumo. Ver haigyo.

Jonidan: El segundo nivel más bajo del Sumo de competición.

Jonokuchi: El nivel más bajo del Sumo de competición.

Jungyo: Sumo realizado en varias áreas de Japón. Los combates de un Jungyo no tienen efecto en la clasificación.

Jun-yusho: Aspirante al Torneo.

Juryo: La división profesional junior.

Kadoban: Se dice que un Ozeki está kadoban cuando perdió ocho o más combates en el torneo previo. Un segundo make-koshi sucesivo le relegará a Sekiwake. Diez victorias en el siguente basho le devolverían al rango de Ozeki.

Kachi-koshi: Finalizar un torneo con mayoría de victorias. Ver make-koshi..

Kanto-sho: Galardón de espíritu de lucha que se da a un luchador por debajo de la categoría de Ozeki.

Kensho, kensho-kin: Dinero que se entrega a los luchadores en sobres después de ganar un combate. Cada patrocinador paga 60.000 yenes para tener un estandarte desfilando alrededor del ring con el nombre de la empresa escrito en él. El luchador recibe 25.000 yenes en metálico después del combate. 30.000 se los queda la Asociación de Sumo para pagar impuestos y 5.000 se usan para pagar por la realización del estandarte.

Kesho-mawashi: El delantal de ceremonias usado por los luchadores durante la ceremonia de entrada.

Kin-boshi: Una "estrella dorada" que el luchador del rango de Maegashira recibe por vencer a un Yokozuna. También contabiliza en los cálculos de su salaro de retiro.

Koen: Una visita con el propósito de realizar una exhibición de Sumo en un país extranjero. Normalmente suele ser a invitación de otro gobierno.

Koen-kai: Un club de fans. Difiere de un verdadero club de fans en que se supone que deben pagar al luchador que ellos patrocinan unas bonitas cantidades de dinero por asociarse con ellos. El Koen-kai celebra fiestas y provee de Kesho-mawashi para los hombres que patrocina, entre otras cosas.

Komusubi: El final del rango del sanyaku, encima de Maegashira y debajo de Sekiwake.

Kuroboshi: (kuro = negro, boshi = estrella) Término o símbolo que indica una derrota.

Makushita: El rango más alto del Sumo no asalariado. A los ex-campeones de colegios se les permite comenzar en el fondo de esta división.

Maegashira: El rango más extenso de la división principal, un rango bajo Komosubi y sobre Juryo.

Make-koshi, makekoshi: Terminar un torneo con menos victorias que derrotas. Ver kachi-koshi.

Massuseki: Grupo de asientos de cuatro personas en el nivel más bajo de los estadios en donde se celebran los combates de Sumo.

Mawashi: El cinturón de raso o algodón que llevan durante la práctica y la competición. Los niveles de Juryo y superiores lo llevan de seda de varios colores. Los de niveles inferiores lo llevan de algodón negro.

Mono-ii, monoii: Reunión entre los jueces de pista y el árbitro para discutir tanto si el árbitro escogió al correcto vencedor como si debe celebrarse el combate de nuevo.

Morozashi: Un agarre interior del cinturón en donde las manos de ambos luchadores están puestas bajo los brazos de su rival.

Nakabi: El ecuador de un basho.

Natsu Basho: Torneo de Verano.

Nishi: Oeste (la menos prestigiosa de las dos partes del banzuke)

Nodo-wa: Ataque a la garganta.

Oicho-mage: El moño que llevan los luchadores en Juryo o superior. Se asemeja a un abanico al final del moño.

Okamisan: Normalmente, la mujer de un oyakata que maneja los quehaceres diarios de una sumobeya.

Oyakata: Director de una heya o entrenador. El hombre que entrena y cuida de todos los luchadores que viven en esa heya.

Ozeki: Campeón. El rango inferior a Yokozuna.

Rensho: Victorias consecutivas.

Renzoku yusho: Ganar consecutivos yushos.

Rijiicho: El Presidente de la Asociación de Sumo.

Rikishi: Un luchador.

Sandanme: El rango sin salario del Sumo por debajo de makushita.

San-sho: Premio. Se dan tres galardones monetarios especiales a los luchadores por debajo de la categoría de Ozeki por una buena actuación. Ver kanto-sho, shukun-sho, y gino-sho.

Sanyaku: Literalmente los tres rangos, hecho en los días en que no existía el rango oficial de Yokozuna. Comprende Komosubi, Sekiwake, Ozeki y Yokozuna.

Sekitori: Un luchador que está en el nivel de Juryo o superior.

Sekiwake: El rango del sanyaku inmediatamente por encima de Komosubi y debajo de Ozeki.

Senshuraku: El día final del torneo.

Shiko: Golpear en el suelo con cada pierna. Se usa como calentamiento antes de los combates y en las prácticas.

Shikona: El "nombre de guerra" de un luchador.

Shiranui: Un estilo de Yokozuna dohyo-iri que consiste en tener levantados ambos brazos mientras el campeón se levanta de estar en cuclillas. Más raro que el otro estilo del dohyo-iri. Ver unryu.

Shiroboshi: (shiro = blanco, boshi = estrella) Término o símbolo que indica una victoria.

Shitaku-beya: Los vestuarios para los rikishi. Ver hanamichi.

Shukun-sho: Galardón por por una actuación destacada que se le da a un luchador por debajo del rango de Ozeki.

Sumotori: Un rikishi.

Tachi-mochi: El portador de la espada en el Yokozuna dohyo-iri.

Tawara: Balas de paja sobre el dohyo para marcar los límites del ring.

Tenno-shihai: Copa del Emperador (trofeo que se da al ganador de un torneo).

Torinaoshi: Un nuevo combate tras el final del anterior. Se hace cuando los jueces no se ponen de acuerdo en designar al vencedor.

Toshiyori-kabu: Propiamente, una licencia otorgada por el Sumo Kyokai que intitula a una persona como un Oyakata. Sólo hay 105.

Tozai: El sistema por el cual los luchadores se dividen en divisiones este y oeste.

Tsukebito: Asistentes a los luchadores de rankings Juryo o superiores.

Tsuna: Un cinturón trenzado de lino blanco que llevan los Yokozuna para la ceremonia.

Tsuppari: Ataque a bofetadas.

Tsuyu-harai: El precursor en la ceremonia de entrada de los Yokozuna. Literalmente "el barrendero de rocio".

Unryu: Un estilo de ceremonia de entrada del Yokozuna actualmente practicada por Akebono, el cual lentamente desliza los pies que tiene extendidos hasta juntarlos. Anteriormente era practicada por Chiyonofuji.

Yao-cho: Combates "amañados" en donde un luchador permite ganar al contrario.

Yasumi: "Reposar". Cuando un luchador escoge saltarse un torneo a causa de una enfermedad o lesión, una marca "yasumi" se le pone en el hoshitori-hyo por cada día que falte.

Yobidashi: Asistentes (de rangos inferiores) que barren el dohyo y dicen a voces los nombres de los rikishi en un melodía antes de cada combate mientras sostienen un abanico abierto.

Yokozuna: Gran campeón.

Yumitori-shiki: El molinete del arco que se realiza al final de los combates de cada día.

Yusho: El título de un torneo.

Zabuton: Una almohadilla para los asientos.

Zensho (yusho): Ganar un torneo sin conocer la derrota.