Honbasho  

Haru Basho 2017
Día 15
Y2wKisenosato13 - 2
O1wTerunofuji13 - 2
S1wTakayasu12 - 3
M11eDaieisho11 - 4
M13eTakakeisho11 - 4
Y1wKakuryu10 - 5
Y2eHarumafuji10 - 5
M8wOkinoumi10 - 5
M10wTochiozan10 - 5
S2eKotoshogiku9 - 6
K1eMitakeumi9 - 6
M6eChiyonokuni9 - 6
M7wChiyoshoma9 - 6
S1eTamawashi8 - 7
M4eYoshikaze8 - 7
M5eEndo8 - 7
M6wAoiyama8 - 7
M12wUra8 - 7
M15wTokushoryu8 - 7
M3wTakarafuji7 - 8
M5wHokutofuji7 - 8
M9eKagayaki7 - 8
M10eTochinoshin7 - 8
M11wIshiura7 - 8
M13wDaishomaru7 - 8
M2wTakanoiwa6 - 9
M7eIchinojo6 - 9
M14eMyogiryu6 - 9
M1eTakekaze5 - 10
M1wIkioi5 - 10
M3eShohozan5 - 10
M9wKotoyuki5 - 10
M14wKyokushuho5 - 10
M16eNishikigi5 - 10
K1wShodai4 - 11
M2eSokokurai4 - 11
M12eSadanoumi4 - 11
M4wArawashi3 - 10
M8eKaisei3 - 7
M15eChiyoo3 - 8
Y1eHakuho2 - 3
O1eGoeido1 - 5
Resultados por Día
   

Yusho & Sansho  

HARU BASHO 2017
Makuuchi:Y2w Kisenosato
13-2 (2)
Juryo:J3w Toyohibiki
10-5 (1)
Makushita:Ms16w Abi
7-0
Sandanme:Sd35w Tamakongo
7-0
Jonidan:Jd32e Wakayama
7-0
Jonokuchi:Jk15e Ichiyamamoto
7-0

Shukunsho:S1w Takayasu
(3)

Kantosho:M13e Takakeisho
(1)
   

Cambio de guardia

Tristeza, esperanza y recelo... los tres sentimientos que se apoderaron del sumo en los años 90. Tristeza por la retirada del mejor Yokozuna de los últimos tiempos, Chiyonofuji. Esperanza por la aparición del jovencísimo Takahanada. Y recelo porque los extranjeros empezaban a destronar a los ídolos japoneses.

 

El primer torneo de los años 90 volvió a caer en manos de Chiyonofuji, un torneo que supuso el debut en Makuuchi de dos rikishis de la Dewanoumi-beya, Ryokuzan y Oginohana, el hijo mayor del ex Sekiwake Oginohana (Takazaki Oyakata). Los dos acabaron ganado el kachi-koshi, pero Ryokuzan se desmayaba durante un entrenamiento y moría pocas semanas después, convirtiéndose tristemente en el primer sekitori en activo que fallecía desde la muerte de Tamanoumi en 1971.

 
Asahifuji
 

La carrera de Konishiki hacia el grado de Yokozuna en 1990 no fue fructífera. En cambio, Asahifuji –que había permanecido en un segundo plano desde finales de 1989 por una pancreatitis crónica- alcanzó el grado más alto al ganar dos yushos consecutivos en los torneos de Mayo y Julio.
Además, después de llegar empatados al Senshuraku y de perder el yusho en el kettei-sen ante Hokutoumi (también participó Konishiki en ese desempate), el elegante y musculoso Kirishima era ascendido al grado de Ozeki tan sólo unas semanas antes de cumplir 31 años, un ascenso que le costó conseguir nada y nada menos que 91 torneos, estableciendo un nuevo récord a la baja.
Por otra parte, en Mayo de 1990, el joven de 17 años Takahanada, el hijo pequeño del popular ex Ozeki Takahanada (Fujishima Oyakata), pasó a ser el miembro más joven de Makuuchi de toda la historia. Su hermano mayor, Wakahanada, debutaba en la máxima categoría en Septiembre, junto a su compañero de heya Takatoriki, el ex Yokozuna universitario Daishoyama y el hawaiano Akebono. Aquel torneo pasó a la historia como el primero en que los cuatro nuevos luchadores de Maegashira terminaban consiguiendo el kachi-koshi.
Sin embargo, el mundo del sumo continuó bajo el dominio de la Kokonoe-beya en 1990 pues Chiyonofuji y Hokutoumi ganaron dos yushos cada uno. El conseguido por Chiyonofuji en Noviembre fue su trigésimo primer título (nuevo récord, sólo superado por Taiho), pero también el último.

 
 
Kirishima

En Enero de 1991, el Ozeki Kirishima ganaba su primer torneo, y en Marzo y Mayo le sucedían Hokutoumi y Asahifuji. No obstante, a pesar de esos buenos presagios de inicio, 1991 terminó siendo seguramente el año más caótico en la historia del sumo.
El Natsu Basho de Mayo se abría con la dramática victoria del adolescente de 18 años Takahanada sobre el veterano (35 años) Chiyonofuji. Por fin, Takahanada conseguía vengar a su padre, quien había tenido que retirarse once años antes tras perder varios combates de manera consecutiva ante Chiyo.
Dos días más tarde, Chiyonofuji anunciaba su retirada, exactamente 20 años después de la marcha de Taiho. Al término del torneo, Takahanada se convertía también en el rikishi más joven que ganaba uno de los tres premios Sansho.
Onokuni anunció su retirada durante el Nagoya Basho de Julio. El torneo fue a parar a manos de un Maegashira con el que nadie contaba, Kotonofuji, que terminó con un registro de 14-1. Hokutoumi y Asahifuji dieron una pobre impresión para acabar con unos resultados de 9-6 y 8-7 respectivamente... el peor resultado jamás conseguido por un Yokozuna. Por su parte, en ese mismo torneo de Julio, Musashimaru debutaba en la División Juryo, siendo el primer extranjero que se adjudicaba el título de esa segunda categoría.
Los dos Yokozunas que quedaban en liza, Hokutoumi y Asahifuji, estuvieron inactivos durante el Aki Basho de Septiembre del que salía como triunfador un compañero de la heya de Kotonofuji: Kotonishiki. Eso hizo que, por primera vez en la historia, dos Maegashiras consiguieran dos yushos consecutivos, y, por descontado, dos Maegashiras de la misma heya (Sadogatake).
En ese Aki Basho, la Nihon Sumo Kyokai incorporó algunas medidas relativas al comportamiento que los luchadores ofrecían sobre el dohyo. Así, por ejemplo, se empezó a multar con 100.000 yenes a los sekitoris de Makuuchi y con 50.000 a los de Juryo que salieran en falso en el tachi-ai (matta). Al principio se comenzó a multar a los dos rikishis que participaban en el combate, aunque, a raíz de las protestas de los luchadores, terminó sancionándose tan sólo al infractor. La NSK también decidió castigar a los luchadores que a simple vista no se empleasen al máximo en los combates, multándoles en el peor de los casos con apartarles durante tres días del torneo (algo que no ha vuelto a ocurrir desde Julio de 1992).

 

HEGEMONIA AMERICANA

 
Konishiki
 

En el Kyushu Basho de Noviembre, Konishiki lograba el segundo yusho de su carrera y el año se cerraba con un ganador diferente por cada torneo por primera vez desde 1972. Ocho meses antes, Akebono había derrotado a Konishiki en el primer combate oficial entre los dos americanos en Makuuchi, pero Konishiki le ganaba todas las peleas al año siguiente. Con la llegada de Musashimaru a la máxima categoría en Noviembre de 1991, los combates entre americanos dejaron de tener la trascendencia de antes.
El caos siguiendo reinando en el sumo en 1992, donde se volvió a ver un ganador distinto en cada basho. Asahifuji anunció su retirada en Enero, el torneo en que Takahanada se convertía a sus 19 años en el rikishi más joven que ganaba un yusho. En realidad era tan joven que no pudo participar, según las leyes japonesas, en el rito tradicional de la tostada con licor.
Konishiki volvía a ganar en Marzo pero no conseguía la promoción a Yokozuna. Al principio pareció resignarse a la idea de que los requisitos para dicho ascenso se habían endurecido a raíz del incidente de Futahaguro en 1987; sin embargo, después de que un miembro del Comité de Deliberación de Yokozunas publicase un artículo en la prensa afirmando que los extranjeros carecían de la dignidad y la presencia necesaria para convertirse en Yokozuna, Konishiki se quejó ante algunos periodistas de que el racismo era el auténtico motivo que iba a impedirle alcanzar el grado más alto del sumo. Pero el mismo día en que se publicó el banzuke del Natsu Basho, Konishiki dio una rueda de prensa para negar que hubiera pronunciado tales palabras.

 
 
Musashimaru

Antes del inicio de ese Natsu Basho de Mayo, Hokutoumi ofrecía otra rueda de prensa para anunciar su retirada como luchador en activo. Aunque había estado lesionado durante los cuatro torneos anteriores, la noticia significaba la desaparición de los cuatro Yokozunas en ese mismo año.
Durante el torneo de Mayo, Konishiki volvió a perder la promoción a Yokozuna. Entretanto, otro extranjero, Akebono, ganaba el yusho con un resultado de 12-3 y era ascendido a Ozeki.
El Nagoya Basho de Julio de 1992 fue la primera vez en los últimos seis años en que el banzuke no tuvo ni un solo Yokozuna, y, lo peor era que no parecía probable que nadie consiguiera ese ascenso en los meses posteriores. Sin embargo, los dos primeros puestos de Ozeki en Julio fueron ocupados por extranjeros (Akebono y Konishiki) por primera vez en la historia, al tiempo que Musashimaru seguía subiendo en el banzuke.
Por todo ello, la previsible promoción de un extranjero al grado de Yokozuna parecía ser sólo cuestión de tiempo.